El futuro de la seguridad comercial: tendencias que impactarán tu negocio

El uso de Inteligencia Artificial, el desarrollo de políticas agresivas de seguridad de datos y la inversión en tecnología ecológica son algunas de las tendencias más importantes del sector.

Por Canal26

Viernes 10 de Mayo de 2024 - 12:05

Ciberseguridad. Foto: Unsplash Ciberseguridad. Foto: Unsplash

Según datos recientes, alrededor del 85% de las empresas argentinas (es decir, cerca de 500.000) tiene como objetivo invertir en su digitalización, un proceso capaz de no solo optimizar la operatividad y reducir costos, sino incluso potenciar el alcance de los comercios locales para incrementar su cartera de clientes.

Aunque la digitalización tiene el potencial de generar beneficios prácticamente incalculables, también hace que el enfoque en la seguridad comercial se vuelva más intensivo, con la más mínima brecha siendo capaz de generar enormes pérdidas.

Por eso, sí quieres saber cómo estas nuevas tecnologías pueden impactar tu negocio, lo mejor será comenzar por conocer las tendencias en seguridad comercial que se posicionarán este año:

Llamada. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Ciberseguridad: expertos detectaron una aplicación espía capaz de escuchar y grabar tus conversaciones

1. Inteligencia artificial como pilar

Para muchos, la inteligencia artificial (IA) no es más que una herramienta polémica creada para reducir costos, sin embargo, su implementación en el área de seguridad es indispensable de cara al futuro.

El uso principal de la IA en la seguridad comercial se basa en la recolección y análisis de datos, facilitando la detección de anomalías en operaciones del día a día, sin embargo, puede usarse de muchas otras maneras.

Por ejemplo, la combinación de inteligencia artificial y cámaras de seguridad comerciales puede ayudar a prevenir delitos y riesgos de seguridad de manera eficaz gracias a que esta permite identificar rostros, matrículas vehiculares, e incluso predecir las acciones de las personas según su lenguaje corporal.

Ciberseguridad. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ciberseguridad en la oficina: las mejores prácticas

2. La ciberseguridad no se puede ignorar

El uso de sistemas digitales para el almacenamiento de información y optimización de procesos es una realidad en las empresas actuales. Por eso, la protección de los mismos no puede ser ignorada, ni siquiera por aquellas empresas de menor tamaño que piensan no ser un objetivo atractivo para los cibercriminales.

Se trata de un proceso que toma tiempo y que necesita de inversiones importantes, especialmente en el área de renovación tecnológica y formación de personal. En este se debe incluir el uso de software de seguridad actualizado, conexiones seguras, protección de credenciales, creación de protocolos de seguridad, auditorías de sistemas, entre otras.

Redes sociales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Seguridad informática: cinco cosas que hay que evitar publicar en las redes sociales

3. Seguridad en transporte de carga

Con la logística volviéndose uno de los pilares de las empresas modernas, brindar mayor seguridad al momento de transportar carga se hace cada vez más necesario. La ubicación por GPS, bloqueo remoto, localización de mercancía y la telemetría, serían solo algunas de las herramientas a considerar.

Esto no solo aplica a grandes empresas con flotas de transporte de carga, sino también a los pequeños empresarios que brindan servicio de entrega a domicilio, con el robo a repartidores aumentando significativamente durante el 2023.

4. La nueva formación y el "Zero Trust"

Por años, solo el departamento encargado de la seguridad de la empresa se formaba en esta área, sin embargo, con un número de brechas internas cada vez mayor, la formación en seguridad se está extendiendo a todos los departamentos.

Así, todo el equipo humano debe aprender sobre los riesgos de seguridad y cómo combatirlos.

A esta tendencia de formación se le suma la famosa política de “Confianza Cero”, conocida en inglés como “Zero Trust”. Como su nombre lo indica, hace referencia a no confiar en nadie, dentro o fuera de la red de seguridad, sin que antes se haya verificado su identidad y credenciales, una política que limita significativamente la posibilidad de brechas.

5. Tecnología de seguridad “verde”

En un mundo cada vez más digitalizado, donde el uso de herramientas tecnológicas como las anteriormente mencionadas se vuelven un estándar en prácticamente todas las empresas, la adopción de alternativas responsables con el medioambiente también gana importancia. Se trata de un esfuerzo por disminuir la huella de carbono del sector comercial.

Esto no hace referencia solamente al uso de equipos capaces de funcionar con un menor gasto eléctrico, sino también al desarrollo de procesos donde se disminuya el uso de recursos. Esto puede incluir paquetería reciclable, uso de materiales poco contaminantes, empaquetado consciente, entre otros.

Retos para la industria nacional

A pesar del deseo de las empresas argentinas por digitalizarse, el contexto actual sigue presentando grandes retos que no todas podrán sortear. Uno de estos es el costo de la innovación, que para las pequeñas empresas, en una economía inflacionaria, se hace casi imposible de sortear.

Según representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, otras barreras incluyen las limitaciones en la conectividad, la baja implementación de tecnología de punta en el sector comercial, y una carencia importante de mano de obra especializada.

En un ambiente tan cambiante, puede que invertir en herramientas de seguridad comercial innovadoras sea un proceso complejo, sin embargo, ahora que conoces las tendencias más relevantes del sector, ya tienes una idea básica sobre aquellas áreas donde tendrás que enfocarte con mayor intensidad.

Notas relacionadas